Línea de investigación: Biodiversidad
Objetivo:
La línea de investigación se centra en el estudio y análisis del marco jurídico para la protección, conservación, recuperación e, incluso, la mejora de la biodiversidad. Teniendo en cuenta que "biodiversidad", es un concepto bastante amplio y por ende difícil de definir, en su conjunto se refiere a la riqueza biológica, es riqueza natural en relación con su peculiaridad, originalidad, incluso, fragilidad.
La protección de la biodiversidad, en definitiva, viene a ser la protección de los recursos naturales. Dentro de la protección de los recursos naturales consideraremos como imprescindible la protección de los espacios naturales y de las especies naturales tanto animales como vegetales; y dentro de los espacios naturales se ha de prestar atención tanto a los espacios naturales terrestres, como los marítimos y los espacios naturales marítimo-terrestres.
Como para la protección de estos espacios naturales y de unas especies u otras, no basta con tener un terreno cercado a unos u otros usos, sino que es necesario contar con un ambiente global adecuado y saludable; de ahí que se tengan que tratar, también, los bosques y montes, la atmósfera, el ruido, el medio marino y las aguas continentales, los residuos, el campo de la industria y la energía; el comercio, el transporte, las comunicaciones, la agricultura y las evaluaciones de impacto ambiental.
Así pues, poniendo atención a la protección de cada uno de los elementos anteriormente citados, a través de los distintos recursos que nos ofrece el sistema jurídico en la actualidad y que nos facilitará en un futuro, se conseguirá salvaguardar, proteger e, incluso, recuperar la biodiversidad amenazada y de este modo garantizar un ambiente adecuado para la vida, tanto humana, como animal y vegetal.